Which one is mine?

Sign Up For Our Newsletter

Sign up today for our newsletter and receive a free video explaining what a “coat of arms” is!

Delgado Coat of Arms Meaning

See glossary for symbol meaning.

Origin, Meaning, Family History and Delgado Coat of Arms and Family Crest

This section has not yet been completed. If you are interested in having your genealogy done, we offer an affordable research servicethat traces your lineage so you can learn more about your ancestors, where they came from, and who you are.

Blazons & Genealogy Notes

Source for 1-3: Rietstap’s Armorial
Source for 4-29: Blasionari.net
1) Castille – Écartelé au 1 de sinople à une tour d’or sommée d’une aigle de sable au 2 d’azur à la bande de sable engoulée de deux têtes de dragon d’or au 3 d’azur à la bande d’or acc en chef d’une fleur-de-lis du même et en pointe d’un croissant versé d’argent au 4 de sinople à quatre fers-à-cheval d’or 2 et 2 les bouts en bas L’écu entouré d’une bordure d’or ch des mots AVE MARIA GRATIA PLENA
2) Delgado-Monroy – Espagne – Écartelé aux 1 et 4 vairé de gueules et d’argent aux 2 et 3 d’azur à une tour d’or ouverte et ajourée du champ
3) Castille – D’azur à sept étoiles (8) d’argent 1 2 1 2 et 1 à la bordure d’or ch de huit chaudières de sable
4) Los originarios de Santander, con diferentes radicaciones, establecidas en Almería, Granada y Madrid y pasado a Colombia, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo, de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules, y sumado de un águila de sable, y 2º, en campo de azur, un tronco nudoso, de sinople, engolado en dragantes, de oro. Bordura general de oro con la leyenda “Ave María Gratia Plena”, en letras de azur.
5) La casa de Laredo (Cantabria) según Fray Francisco Lozano, ostentó: Escudo partido: 1º, en campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos en sotuer, y 2º, en campo de gules, tres fajas, de oro; bordura general de oro.
6) Radicado en Málaga: En campo de oro, tres candelas, de plata, perfiladas, de azur, y ardiendo, de gules, puestas en faja.
7) Los originarios de Castilla y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, tres palos, de oro.
8) Los Delgado de la villa de Alcobendas tienen, según Jerónimo de Villa: En campo de azur, una cruz llana de oro.
9) Los de Corella usan: En campo de azur, siete estrellas de oro, puestas una, dos, una, dos y una. Bordura de plata con ocho calderas de gules.
10) Otros Delgado, en la Montaña de Santander, usaron: En campo de gules, una jarra de oro conteniendo unas flores de plata, y bordura de plata, con este lema en letras de azur: “Ave María Gratia Plena”. Así lo dice Diego de Urbina.
11) En una lápida sepulcral de mármol, que se guardaba en los almacenes de la Diputación Provincial de Almería, constan: En campo de gules, un jarrón de cinco azucenas, de oro, y bordura de plata, con este lema en letras de azur: “Ave María Gratia Plena”. Bajo las armas consta el siguiente lema: “Aquí yace en deposito el señor Brigadier Don Bernardino Delgado Alarcón, Caballero de la Orden de Santiago, primer Gobernador político y militar que fue de esta plaza: Murió a 24 de Abril año de 1711”.
12) La casa de Villajimena (Palencia) usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un castillo de oro sumado de un águila de sable; 2º, en campo de azur, un tronco nudoso de sinople, puesto en situación de banda, y engolado en bocas de dragones de oro; 3º, en campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto, de una flor de lis del mismo metal, y en lo bajo, de un creciente de plata ranversado, y 4º, en campo de sinople, cuatro herraduras de plata, puestas dos y dos. Bordura de oro, y en letras de azur el lema “Ave María Gratia Plena”. Estas mismas traen los Delgado, de Almería.
13) Juan Delgado, Señor de las Grañeras, fundó en 1577 un mayorazgo en Palencia a favor de su hijo Agustín, con la villa de Grañeras, casas y fincas, e hizo gravar sus armas en la bóveda de la capilla del Rosario de la Iglesia de San Pablo de Palencia, cuya capilla había incorporado al mayorazgo, son así: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de sable, y superado de un águila, de sable; 2º, en campo de azur, una banda de sable, engolada en cabezas de dragantes de oro; 3º, en campo de azur, un castillo de oro, adiestrado de un menguante de plata, y siniestrado de una flor de lis, de oro, en abismo, una banda de sable, y 4º en campo de sinople, cuatro herraduras de sable, puestas dos y dos. Bordura general de oro, cargada del “Ave María”. Almete con penacho y lambrequines sobre el escudo.
14) José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó las siguientes armas a Joaquín María Santisteban y Delgado, natural de Cartagena, el 23 de Julio de 1898: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un castillo de oro, de cuyas almenas sale un águila, de sable; 2º, en campo de azur, una banda de sable, perfilada de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal; 3º, en campo de azur, una banda de oro acompañada en la parte superior de una flor de lis, y en la inferior de un menguante de dicho metal, y 4º, en campo de sinople, cuatro herraduras de caballo de plata. Bordura de oro con el siguiente lema con letras de azur: “Ave Maria Gratia Plena”.
15) Una de las ramas de la casa de Osorno de Yuso (Palencia) ostentó escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de oro surmontado de una flor de lis del mismo metal, y 2º, en campo de plata, un león rampante de su color natural. Así constan en la ejecutoria de nobleza dada en Valladolid el 21 de Agosto de 1551 a favor de Juan y Francisco Delgado, hermanos.
16) La otra rama de la villa de Osorno, apellidada Delgado de Ortegón, usó estas otras armas: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, siete estrellas de oro puestas tres, tres y una; 2º, en campo de plata, cinco dados de azur en sotuer; 3º, en campo de oro, dos árboles de sinople, y al pie de cada uno un león de su color atado al tronco, y 4º, en campo de gules, un castillo de oro terrasado de sinople. Contiene este escudo la ejecutoria de nobleza dada en Valladolid el 14 de Septiembre de 1549 a favor de Juan Delgado de Ortegón.
17) Los originarios de Galicia y radicados en Madrid y Chile, según Vicente de Cadenas, ostentan: En azur, una cruz, de oro, y en sus extremos, cargada de un águila, de sable.
18) En Santa María del Invierno (Burgos) constan: En campo de sinople, una torre de oro sumada de un águila de sable. En su costado derecho aparece la figura de un caballero.
19) Los originarios de Madrid y radicados en Potosí, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, seis tercias de oro, puestas en aspa, tres y tres.
20) En la Capilla Mayor de la Catedral de Sevilla constan: En campo de azur, una torre donjonada, de oro, surmontada de tres palomas, de plata, puestas en palo.
21) Francisco Delgado Venegas, nacido en Villanueva del Ariscal (Sevilla) en 1714, Obispo de Canarias, pasó a Sigüenza presentado por Don Carlos III, fallecido en 1781, y fue enterrado en el Convento de Agustinos Recoletos (hijo de Juan Delgado de Luna y de Catalina de Torres y Venegas). En la Catedral de Sigüenza constan sus armas: Escudo partido por una línea que remata en hojas: 1º, cinco castillos, puestos en aspa, y 2º, un castillo sumado de tres aves en vuelo, puestas en palo. Se timbra con un capelo arzobispal, compuesto de sombrero del que salen dos cordones, colgando diez borlas en cada una de ellos.
22) Los de Granada, según Francisco Fernández de Béthencourt, usan: En campo de azur, un león de oro, coronado de lo mismo, lampasado de gules, teniendo con la pata derecha una espada de plata y la vaina con la izquierda, la punta hacia abajo. Bordura de oro y en letras de sable: “Deus fecit potentiam in brachio suo”.
23) En la capilla de los Ovando, del Monasterio de San Francisco, de la ciudad de Cáceres, constan: Una banda sobre el campo, acompañada, en lo alto y en lo bajo, por una venera.
24) En el sello del citado Abad de Sant Salvadó de Breda Miguel Delgado, natural de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), de 1461, constan: Dos torres altas y delgadas y un león pasante entre dichas torres.
25) Mateo Delgado Moreno, Arzobispo de Sebaste y Obispo de Badajoz, usaba: Escudo partido: 1º, un castillo real sumado de tres aves volantes, y 2º, un castillo real con dos aves azoradas sobre él.
26) Los Delgado Monroy ostentan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, contraverado de plata y gules, y 2º y 3º, de azur, con un castillo de oro.
27) Otros trajeron: En campo de oro, tres herraduras de azur, puestas en triángulo; partido de plata, con una banda de gules acompañada de dos torres de azur sobre ondas de agua de azur y plata, una en lo alto y otra en lo bajo.
28) Otros: En campo de plata, una cruz de oro, acompañada de cuatro roeles, de azur.
29) Otros de este apellido usaron: En campo de plata, un árbol de sinople, frutado de oro, y dos lobos de sable empinados a su tronco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *